¿Vender o No Vender?

Un día me contactaron para invitarme a una reunión de una compañía MLM, todavía me gusta ir y escuchar las cosas absurdas que te dicen aunque parece siempre el mismo cuento. Escuché todo como siempre y al final cuando me junté con el grupo de la persona que me invitó puse mi palabrita: ¡Ah pero yo no se vender! Y me contestaron con una frase casi clásica: pero no necesitas saber vender, aquí usted no debe vender, debe solo invitar a las personas a participar a esta reunión y ya se convencerán solas de que tan bueno es trabajar aquí.

Bueno, esta es una de las grandes pendejadas que te propinan en el MLM.

El MLM o Network Marketing es siempre una actividad basada en la venta, vendes un producto y “vendes” también tu cara para que otras personas trabajen contigo en la red.

Network

Es un trabajo que hay que hacerlo con mucha técnica y metodología para explicarle bien a los demás cómo funciona y qué beneficios le puede dar este nuevo trabajo. Si no lo sabes hacer, no tendrás resultados, porque como en todas las ventas si no tienes la técnica no podrás concluirla bien.

Quiero aclarar que no estamos hablando de técnicas de engaño, simplemente de técnicas de venta ya que el verdadero marketing no es para engañar, sino para vender.

¡No hay pendejadas! Hay que vender. Lo sé, puede ser que no tengas experiencia en esto pero acuérdate, y te lo digo hablando por experiencia, que no naces vendedor, lo maduras col tiempo haciendo practica y estudiando las técnicas. Es lógico que quien tiene más actitud a las relaciones sociales sea más hábil con los contactos pero no es todo, aún falta la metodología de conducir una venta.

La venta, de lo contrario a lo que piensas, es un método científico y matemático, y no una habilidad de hablar (aunque pueda ayudar) y hacer cuentos. Ante todo hay que saber escuchar, evaluar y después dar el argumento en relación a lo que has escuchado.

Acuérdate, que capturas el interés cuando estás proponiendo algo que resuelva un problema al interlocutor, la contratación de una venta tiene que indicar que tu producto es una resolución  a su problema, el no está interesado en las súper cualidades de tu producto sino en el beneficio que puede ofrecer. Esta es una llave elementar de la venta.

No debes concentrarte en las características del producto sino en los beneficios que puede tener la persona que lo compra.

En tu campo debes ser un experto, por lo tanto debes conocer toda la información posible sobre tu producto y saber lo máximo que puedes saber sobre la competencia, esto te permitirá conocer que tanto tu producto es más valido en relación a otros. Así podrás siempre manejar la situación y dar al cliente el mejor consejo. Si puedes transmitir tu profesionalidad el confiará en ti y tu tendrás un cliente fiel.

El vendedor es todavía una actividad como las otras, quizás un poco maltratada pero, aun tiene algo de mágico que si puedes agarrarlo te transmitirá mucha satisfacción.

Muchas personas que se acercan al network no saben nada de ventas y por esto la cosa se pone difícil, a veces imposible porque en el momento que trata de acercarse a la otra persona uno se bloquea y no sabe cómo manejar la situación.

Los millones de casos en que la gente se acerca al network y después fracasa es porque no vienen dirigidos en esta dirección, dejándolos solos después de la fase motivacional. No sirve decir a una persona que con la fuerza de tus sueños cambiaras tu vida, sino te enseñan cómo lo puedes lograr o te dan nociones que no sirven, porque aquí se trata de técnicas muy especificas que aplicadas pueden dar resultados muy satisfactorios, aunque no tengas experiencia en el área. El problema es que hay más de algunos cabezones que le interesa solamente reclutar personas que automáticamente fracasan, diciéndoles después que la culpa es suya, porque no se empeño bastante. La verdad es que la culpa es de ellos porque no es suficiente que tengas la voluntad de hacerlo, también deben darte un soporte técnico correcto. Las técnicas que enseñan la mayoría son de quiebra, por esto los resultados son siempre catastróficos.

Si efectivamente quieres dedicarte al network marketing debes aprender cómo se vende.  A menos que tú no seas un gran asocial, no es difícil por lo menos aprender un nivel básico y mejorarse después con el tiempo. Lo difícil es “comerse” todos estos “NO” que te darán en el comienzo, que es normal, hacen parte de la estadística, pero que, si no tienes una efectiva motivación te vas a deprimir y lo vas a dejar. Si en lugar de esto te concentras en evaluar la situación, descubrirás donde hay que mejorar y empezarás  a obtener tus resultados.

Otra locura que no debes hacer es, tirarte todos tus parientes y amigos a escucharte como un loco mentor que te incita en esto, porque, tus parientes tendrán solo compasión de ti y te quedarás también con pocos amigos. La compasión no es una venta es como un acto de caridad  que ellos pueden hacerte aunque no le gustará. No puedes dirigirte a ellos cuando no sabes de qué estás hablando y prometerles felicidad y dinero cuando tú tampoco la tienes. Busca personas que están interesadas como tú porque allí podrás tener éxito, tú y las otras personas empezando a trabajar en grupo encontrarán más motivación, ganas de emprendimiento y superación.

En la venta es importante efectuar acciones de marketing que te permitan facilitar tu posición y tu contacto con nuevos potenciales clientes.

Hoy el marketing te trae el que no seas tú que vas a buscar las personas, si no que ellas te busquen a ti. Estos ya son los conocimientos de hoy, pero que no te enseñan en las reuniones de MLM.

Esto es para mí el network profesional, que en el multinivel se “olvidan” de explicar. Es que la ignorancia prefiere el huevo hoy a la gallina mañana, o sea, mejor los míseros 30$ de inscripción y algunos autoconsumos que generar personas que pueden trabajar profesionalmente. Peor lo entiendo, porque todavía no pueden enseñarte cosas que ellos tampoco saben.

A propósito de autoconsumo, ya que lo mencioné, esto es también un argumento muy caliente que te explicaré en un siguiente articulo, porque es fundamental saber algunos detalles sobre esto.

En conclusión, lo siento pero, en el network hay que vender, lo puedes lograr si tienes la motivación para superar el desanimo de la no venta.

Espero que mis artículos te involucren bien para ponerme un comentario y darme un like, tweet y google+.

Gracias, P.

Frase del día:

Mi filosofía de vida siempre ha sido que las dificultades se desvanecen cuando uno las enfrenta con energía.

(Isaac Asimov)

Network

You may like

In the news
Load More