Por qué la sobre comunicación y sobreproducción cambian las técnicas para vender.

Por qué la sobre comunicación y sobreproducción cambian las técnicas para vender.

Desde los últimos diez años hemos y estamos asistiendo a cambios bastantes importantes en el sector empresarial. Estamos atrapados en una situación donde la sobreproducción y la sobre comunicación han obligado al mundo empresarial a modificar sus estrategias en consecuencia de las variaciones del mercado. Todavía muchas empresas, acostumbradas a la rutina de los años del bienestar, se encuentran con grandes problemas, no entendiendo lo que está pasando, la necesidad de cambios y de estrategias diferentes para mantenerse en el mercado y desarrollarse.

¿Qué es la sobreproducción?

Todo el mundo produce, la continua modernización de los sistemas productivos y la liberalización de la economía china han creado un sistema de sobre producción mundial que colapsa el mercado siendo la oferta mucho más superior que la demanda.

Estamos en un mercado saturado y por lo tanto es mucho más difícil vender como por ej. 20 años antes cuando era suficiente tener un buen producto para ganarse su proprio mercado, hoy hay tantos productos y discretamente buenos que es muy difícil arrancar simplemente por una buena calidad o un buen servicio.

 

¿Por qué estamos en la sobre comunicación?

Todo este sobrar de productos ha creado como consecuencia un uso de publicidad indiscriminada, sobre todo aprovechando el desarrollo tecnológico. Este uso continuo y constante de publicidad ha creado opresión y repulsión de la misma. La gente siendo bombardeada “non stop” con la publicidad ya no le hace caso y la mayoría se siente solo molestada y quiere evitarla.

La gran creatividad de las agencias publicitarias por lo tanto, es de molestia también porque nos obligan a verla, poniéndola en el medio de nuestra película preferida, de nuestro programa de radio preferido, de nuestro periódico etc. etc.

Esto nos crea muchas veces repulsión en cuanto nos interrumpen algo que nos agrada para obligarnos a ver algo que a la mayoría no nos interesa.

Sobreproducción y sobre comunicación son dos problemas muy consistentes en los tiempos actuales que necesitan un análisis muy atento desde nuestra visión empresarial para poder alcanzar una estrategia que pueda resolver esto.

Hay un arma muy significativa en la estrategia empresarial de hoy, es una nueva forma de hacer marketing activamente y conectados continuamente con los clientes y siguiendo a vender más, el marketing directo.

¿Qué es el marketing directo?

El producto tiene una importancia relativa porque puede ser parecido a muchos otros de la misma calidad, el valor adjunto está solo en el proponer diferentemente el producto, valorando las calidades y creando una imagen que no es la creativa que te impone el producto, sino la que te exalta, te convence y te demuestra que este producto es verdaderamente especial.

Para hacer un ejemplo práctico, lo primero que me pasa por la cabeza es la cerveza Corona. Tenemos ya cientos de cervezas pero cuando nos propusieron una cervecita ligera de beber con una rebanada de limón, fue una cosa así curiosa y nueva que le gustó a miles de personas en todo el mundo, creándole un mercado único y prefiriéndola entre otras, dándole su parte del mercado.

Como ves, la estrategia de marketing es muy importante, a base de un producto cualitativamente igual puedes obtener resultados muy diferentes, buenos o malos según la estrategia proporcionada.

En estos últimos diez años influye también una crisis mundial que ha demarcado y desarrollado un marketing directo más concentrado y efectivo, apto a ganar mayor cantidad de dinero produciendo resultados reales y con menos inversión.

Este sistema de marketing se está difundiendo cada vez más, dando la posibilidad a muchas empresas de adecuarse a los nuevos mercados más restrictivos, obteniendo resultados muy buenos y a veces mayores de lo esperado.

Mientras que muchas empresas están llorando sobre la crisis, otras aumentan las ventas aun al 300%. Esto es debido también, al factor de que son muy pocas las compañías que usan estas técnicas, siguiendo con los mismos sistemas tradicionales. Desgraciadamente, hay pocas personas hábiles a aplicar con eficacia estos métodos y muchos se confunden, siguiendo aplicando la creatividad, que todavía hace muy poco para aumentar las ventas, a veces casi nada, creando solo gastos inútiles.

Aquí tienes un arma muy potente como Marketing Activo que te regala muchas informaciones útiles para el desarrollo de tu empresa, para hacer frente a las controversias actuales.

Paolo Uliana.

Marketing Activo 468×60

Related posts

Deja un comentario