¿Por qué Apple es un fenómeno comercial y tu empresa no?

¿Por qué Apple es un fenómeno comercial y tu empresa no?

¿A la Apple son genios? ¿Tú no? Simplemente la Apple con Steve Jobs ha tenido el coraje de aplicar las reglas fundamentales del marketing, pero tú también puedes hacer lo mismo.

Las noticias de estos días, la Apple cierra el último trimestre 2014 con la mejor ganancia de la historia 37.8%, seguramente si eres un emprendedor te da un poco de envidia porque en tu empresa las ganancias son bien diferentes.

Seguramente estarás pensando,  pero la Apple es la Apple y no mi empresa pequeña. La diferencia no está en lo grande y lo pequeño, la Apple ha elegido algunas directivas que tú probablemente no estas tomando en consideración haciéndote aun inconscientemente perder dinero luego de ganarlo.

Cuando la Apple empezó a desarrollarse Microsoft dominaba el mercado y parecía una eterna locura la idea de ponerse a ser computadoras con un software proprio, pero Steve Jobs sabía que esto podía ser un gran negocio obviamente orientado a un nicho particular.

Apple en su escalada respeta las reglas fundamentales del marketing que lo traen al éxito que tiene.

Unicidad

Posicionamiento

NO extensión de línea

Vamos a ver los tres puntos fundamentales que han hecho la fortuna de Apple y que pueden ser muy útiles para ti también.

Unicidad.

Apple ha creado y sigue creando productos únicos, de alta calidad y con un software suyo este los distingue de los otros, hace que le producto con su unicidad e funcionalidad sean de preferencia a los otros.

Samsung o cualquier marca de computadora no pueden hacer lo mismo. ¿Por qué? Con un sistema operativo como Android o Microsoft que puede ser instalado en cualquier dispositivo desde uno caro hasta lo más barato entenderás que vas a chocar con la competencia cada día dejando la palabra final a la batalla del precio.

La unicidad de un producto completo y de calidad ha hecho sí que no hay competencia. Un producto único que se diferencia de los otros por sus características.

Posicionamiento.

Este producto de calidad no es para todos, es para una categoría específica que punta a las personas que necesitan optimizar equipos de alta confiabilidad por su trabajo como por su tiempo libre.

Buscar el nicho especial  para el producto y posicionarlo de manera que sea orientado a una categoría  de personas lo hace específico y más deseado que cualquier otro.

La tendencia muchas veces es ser buenos para todos, que al final se resume para nadie, el exceso de productos al día de hoy, hace que las personas prefieran orientarse en algo de específico para loro exigencias.

Posicionarse como producto/servicio específico para un determinado problema o exigencia es una estrategia inteligente por cualquier tipo de negocio.

NO extensión de línea.

La mayoría de las compañías también multinacionales cometen casi siempre el mismo error, cuando empiezan a ganar dinero se desarrollan en la extensión de línea creando otros productos bajo el mismo nombre.

Solitamente es un gran gasto de dinero para llegar a un resultado bastante mísero y que confluye solamente en el dividir las ventas entre el producto original y los productos entrantes. A veces, estos van a deteriorar la imagen del principal de manera que las ventas luego de salir van a bajar.

Apple tiene su escala de productos muy reducida esto le hace todo el facturado. No se inventaron miles de subproductos para ganarse el mercado, iPhone, IPod, iPad y Mac, esto es todo.

Pocos productos, únicos y bien posicionados son una llave de un marketing inteligente orientado al logro de las metas.

Una de las extensiones de línea más aparente en fracaso es el caso de la Ford, una exuberancia de líneas de carros hecha con grandes inversiones, para parar en una pérdida de porcentaje en el mercado y una marca que no se sabe que produce, siendo su producción talmente variada.

Ante de hacer muchas cosas y mal es mejor concentrarse en una y hacerla bien, esta ya es una llave que seguramente alcanza éxito también tu negocio.

Déjame un comentario. Hasta pronto,

Paolo Uliana.

Marketing Activo 468×60

Related posts

Deja un comentario